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miércoles, 12 de junio de 2019

¿Por qué participamos en Erasmus+?

Dos razones fundamentales son las que han llevado a nuestro centro a plantearse la participación en el programa Erasmus+ con el proyecto "Ampliando horizontes con la metodología CLIL": formación en CLIL e internacionalización del centro.

Desde el CEIP Valdés Leal buscamos la formación integral del alumnado, lo que supone un arduo trabajo de análisis, estadísticas, comparación de resultados entre trimestres, cursos, etc. De este trabajo, sacamos la conclusión de que nuestro centro obtiene muy buenos resultados a nivel general. No obstante, tenemos que poner nuestro punto de mira en aquello que sea susceptible de mejora para intentar que la formación del alumnado sea lo más completa posible y abarque la mayor parte de este.

Observando los resultados, podemos comprobar cómo las áreas bilingües (ciencias de la naturaleza y ciencias sociales) son las que obtienen unos resultados algo inferiores en comparación con el resto de las áreas. Es por ello por lo que el profesorado se muestra dispuesto a probar nuevas metodologías o líneas de actuación en cuanto a la impartición de estas áreas.


Así pues, el centro ha optado por formar a un/a maestro/a de su claustro en el extranjero con un curso de formación en CLIL (Content and Language Integrated Learning - Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) para que, posteriormente, pueda traer lo aprendido a nuestro centro, compartirlo con el claustro y difundirlo, beneficiándose así el conjunto de la comunidad educativa de esta formación.

Por otro lado, teniendo en cuenta la trayectoria del centro en el ámbito bilingüe (7 años escolares), se plantea la necesidad de abrirse al exterior, estableciendo contactos y relaciones con otros centros europeos que puedan favorecer la creación de futuros proyectos comunes de colaboración o de movilidades de alumnado.


No cabe duda sobre la importancia que tiene hoy en día el dominio del inglés, no solo en el contexto académico, sino también en el personal. Es por ello por lo que el centro se propone facilitar el aprendizaje y el desarrollo personal del alumnado en esta lengua, ya que esta propuesta tiene objetivos futuros a medio y largo plazo. El futuro del alumnado, tanto laboral como personal, se encuentra tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, por lo que el centro educativo no puede ignorar la realidad en la que vivimos y debe dotar al alumnado de las armas necesarias para la consecución de una formación integral.

Concretando aún más nuestra propuesta y tras haber analizado los resultados de los últimos cursos escolares y las necesidades detectadas por el claustro de profesores del CEIP Valdés Leal, se puede deducir que la presentación de este proyecto va destinada a lograr los siguientes objetivos:
  • Recibir formación en metodología CLIL (enfoque internacional).
  • Divulgar en el claustro la formación adquirida. 
  • Mejorar la práctica de la enseñanza bilingüe en el centro. 
  • Obtener mejores resultados en las áreas bilingües (ciencias de la naturaleza y ciencias sociales). 
  • Crear nuevos vínculos con otras instituciones del exterior para futuros proyectos KA2.

Si no hay ningún imprevisto, la formación se realizará durante el primer trimestre del curso 2019/2020 para poder empezar a implantar nuevas ideas/líneas metodológicas lo antes posible y comenzar a ver los resultados de esta movilidad al extranjero.

Les iremos contando cómo va avanzando el proyecto…

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