Etiquetas

lunes, 14 de octubre de 2019

Diario DEPIT: lunes, 14 de octubre de 2019

Empezamos nuestra aventura italiana acudiendo a nuestro primer punto de encuentro: la ”scuola secondaria di primo grado G. Lozer”, donde nos esperaban la maestra Annarita Ortu y la directora del Istituto Comprensivo Torre, Lucia Cibi, para recibirnos. También se unieron los profesores Emiliano, Paolo y Fiorenza.

 

Observamos a un grupo de alumnos tocando diferentes instrumentos musicales en el salón de actos del centro y nos informaron de que este IC en concreto tenía un proyecto de música muy interesante donde el alumnado tenía a su alcance el aprendizaje de algunos instrumentos musicales.

 

Tras esto, la directora Lucía nos contó como funciona el sistema educativo italiano, que no dista mucho del español, y por fin comprendimos un poco mejor que significaban las siglas “IC”. A diferencia de España, el director no dirige un solo centro, sino que dirige varios de ellos (de infantil, de primaria y de secundaria), siempre de la misma zona. Cada centro tiene su propia denominación y todos pertenecen a un “Istituto Comprensivo”. Así pues, por ejemplo, tenemos el Isttituto Comprensivo Torre, que comprende dos escuelas primarias y una secundaria de primer grado (que abarcaría nuestros cursos de 6º, 1º ESO y 2º ESO).

 

Ahora que hemos explicado esto, podemos entender mejor nuestra primera visita. Nos encontrábamos en un centro de secundaria (de primer grado). Allí observamos cómo la maestra Fiorenza daba una clase de historia y geografía y utilizaba la aplicación DEPIT.


Una vez concluida la mañana, almorzamos todos juntos y nos dividimos en grupos para visitar los otros centros (de primaria) del IC Torre. Un grupo de nosotros se quedó en la “scuola primaria G. Narvesa” con la maestra Francesca y el otro se dirigió a la “scuola primaria Odorico da Pordenone” con la maestra Annarita.

Esta última nos enseñó el centro de arriba abajo y nos mostró cómo utilizaba la aplicación DEPIT con el alumnado. Lo mismo hizo con una compañera suya, quien utilizaba el DEPIT para impartir sus clases de música.

 
¡Prestan mucha atención a la decoración de las clases y sus pasillos! ¡Precioso!

Para ese momento entonces ya habían llegado algunos compañeros italianos que íbamos a visitar durante los siguientes días. Habían venido a recibirnos y a presentar los diferentes centros educativos que visitaríamos. Así conocimos a los maestros que aún no nos habían presentado: Erica y Stefano (IC Novella Cantarutti-Azzano X), Anna y Mickela (del IC Margherita Hack – San Vito) y las maestras Silvia, Carla y Alice (todas del IC Delle Valli del Meduna, Cosa e Arzino).

Todos los compañeros parecen encantadores y estamos seguros de que vamos a vivir una muy buena experiencia con todos ellos… ¡Deseando estamos de conocer más sobre dónde y cómo trabajan por aquí…!

 
Maestros de Sevilla en Pordenone con Annarita Ortu

No hay comentarios:

Publicar un comentario